RECURSOS PARA GESTIÓN EMOCIONAL
Las emociones catalogadas positivas y negativas son necesarias e importantes, es por ello que debemos de enseñar a gestionarlas de manera adecuada, en primer lugar siendo el espejo emocional del niño, para que imite nuestras conductas y se conviertan en competencias emocionales en un futuro.
Por eso, resulta interesante ofrecer una serie de recursos al niño para gestionar sus emociones. Comencemos pues a ver alguno de los ejemplos de estos materiales que podemos utilizar.
ALEGRÍA.
Un recurso para expresar alegría, pensamientos positivos y muestras de cariño hacia los demás es el Cariñograma.
Se trata de un panel en el cual cada niño/a tiene un sobre (en este caso) o una cajita en donde sus compañeros/as o familia escriben mensajes positivos, de cariño, de ánimo, de disculpa o incluso un dibujo dedicado. De esta forma trabajamos la lectoescritura, la empatía, las emociones y la amistad. Podemos leer las notas en alto si ellos lo desean. También es importante hacerles ver lo importante que es que todos los sobres tengan un mensaje, ya que todos somos igual de importantes.
CALMA
Para trabajar el estado de calma podemos utilizar el Frasco de la Calma. Se lo podéis explicar así a los niños; "Cuando nuestra mente está confusa, enfadada, triste, no piensa con claridad, le pasa lo mismo que al frasco de la calma, si lo agitamos también está turbio, como confuso. Tenemos que esperar un rato, hasta que la purpurina reposa. Con nuestra mente ocurre lo mismo, necesitamos esperar hasta que nuestras emociones se calman".
El frasco de la calma se hace con un frasco transparente con tapa, purpurina, colorante alimentario, pegamento líquido transparente y agua caliente.
Os puede ayudar cuando estáis enfadados agitarlo y decirle al niño que vuestra mente está confusa y que hay que esperar a que se calme. El niño observará el frasco hasta que la purpurina baje y después podéis buscar una solución a vuestro enfado.
Por otro lado, un gran recurso puede ser el Rincón de la calma, que es un lugar para ir a gestionar las emociones, lo podemos utilizar tanto adultos como niñ@s. Cuando los niños son menores de 3 años, podemos acompañar su emoción (rabia, enfado, tristeza, miedo...) sentándonos con ellos. No se trata de un lugar de castigo, sino de un lugar de tiempo fuera positivo donde nuestras emociones se calman. El rincón está compuesto por; alfombra, cojines, mesa, libro del monstruo de colores, frasco de la calma, pelotas antiestrés, reloj de arena, cubo de las emociones, y peluche del monstruo de la rabia. Es interesante que los niñ@s participen en su creación tanto en casa, como en el aula.MIEDO
Los miedos de los niñ@s son algo normal, pero en muchas ocasiones nos preocupa, porque no sabemos a qué tienen miedo, ni cómo ayudarles. Esta es una buena opción. Por un lado, tenemos la Caja antimiedos y por otro lado el monstruo comemiedos Cuando el niñ@ tiene miedo puede escribir o dibujar su miedo, después lo meterá en la boca del monstruo o de la caja y al día siguiente ese miedo desaparecerá.
El spray antimonstruos o antimiedo es un difusor con una etiqueta pegada que contiene agua de colonia. Se echará cuando tengamos miedo. Es muy útil para evitar pesadillas y tener lindos sueños.RABIA
El frasco de los gritos sacado del Programa RETO de Eva Solaz, en el que se le explica al niño/a que podemos utilizar este frasco cuando queremos gritar si lo necesitamos (por rabia, tristeza, miedo...) Pero únicamente entra un grito, por lo que tenemos que gritar en su interior y cerrarlo rápidamente para que el grito no se escape. Podéis conocer mejor el Programa RETO, un programa de educación emocional para cenreos educativos donde se trabajan las emociones y la mediación escolar, entre otras cosas, y que bajo lo punto de vista debería de aplicarse en cualquier centro. Os dejo un enlace con más información.
Programa RETO
Otra opción es la rueda de opciones de la Disciplina Positiva, una técnica para reflexionar sobre la manera de volver a la calma, ofreciendo al niño varias opciones. Resulta muy interesante, puesto que invita a la reflexión de nuestro cerebro racional. Las diferentes opciones pueden ser previamente pactadas con el niño. Puede estar en el rincón de la calma, invitando al niño a utilizarla y elegir qué alternativa de gestión emocional puede utilizar. Este es sólo un ejemplo, pero se pueden crear ruedas con varias alternativas adaptadas a las necesidades y la edad del niño.
TRISTEZA
La silla de los abrazos.
Gracias al poder que tiene un abrazo he creado este material. Se trata de la silla de los abrazos, que podemos tener en el aula y cuando un niñ@ tenga la necesidad de un abrazo se puede sentar en ella y entrelazar los brazos de la silla. En ese momento algún compañero se puede acercar y darle ese abrazo que tanto necesita.
Está hecha en una silla infantil de plástico, unas medias de colores con relleno de almohadas, una falda de tul y la cara de gomaeva.
Otros materiales de gestión emocional.
En Educactívate hemos creado otros materiales de gestión emocional como el botiquín emocional
En este enlace lo podéis conocer mejor.
Botiquín emocional Educactívate
Juego de mesa de las emociones.
Cuando lo cree estuve buscando varias ideas en internet y encontré un juego de la oca de Plazatoy, que era lo que más se parecía a lo que yo quería, por eso decidí hacer una adaptación que pueda llegar a todo el mundo y que queda a vuestra disposición. En las imágenes tenéis la explicación del juego. De 2 a 4 jugadores o juego por equipos. "De corazón a corazón y tiro porque me puede la emoción".❤️
Podéis descargar las plantillas en este enlace:
Plantillas juego de mesa de las emociones
Aquí una adaptación del juego "Emoticapsules" de Miniland. En este caso lo he hecho con varias cajitas de plástico con tapa decoradas con fieltro adhesivo de colores y ojos móviles que representan todas las emociones. Además se preparan unas tarjetas con imágenes plastificadas, que pueden causar una emoción diferente a cada niñ@. Tendrá que clasificar cada tarjeta en la caja correspondiente, dependiendo de la emoción que le haga sentir esa tarjeta.
Comentarios
Publicar un comentario