Los rincones por temáticas son muy interesantes en un aula de infantil y primaria. En este caso os enseño algunos de mis rincones.
Es un rincón donde tenemos varios recursos de gestión emocional y donde el niño tiene total libertad para acudir a gestionarlas si lo necesita. En este rincón tenemos cojines y una alfombra que resulte confortable, algunos libros sobre emociones, el frasco de la calma, cubos emocionales, el botiquín emocional, peluches, el frasco de los gritos del Programa RETO y el frasco de la felicidad.
El rincón de lectura es un espacio donde se pone a disposición del niño cuentos de diferentes temas, que vamos cambiando periódicamente. Además, tenemos un asiento para que los niños puedan leer de forma cómoda. El rincón está decorado con motivos de lectura y cuadros con imágenes de El Principito.
Por otro lado, estos son algunos de los materiales que tengo en las estanterías para poder trabajar, muchos de ellos los he ido adquiriendo poco a poco y otros los he ido elaborando.-La tabla del 100.
-Los sólidos geométricos.
-Los resaques metálicos.
-Una variante de la caja de husos.
-Cilindros con botón.
-Perlas.
-Dados de 12 caras.
-Caja con números y puntos.
-Tabla de multiplicar Montessori.
-Tabla de multiplicar con resultados.
-Tabla de multiplicar Waldorf.
-Caja de operaciones con palillos.
-Casitas de las decenas de ABN.
-Rueda de operaciones.
-Números rojos del 0 al 9.
-Barras rojas y azules.
Pasamos a la estantería del universo y de la geografía. Tenemos:
-Mapa de España por piezas imantadas.
-Monumentos en miniatura de diferentes lugares del mundo.
-Puzzle del mapa de Europa.
-Planetas móviles.
-Frascos de agua y tierra.
En la siguiente estantería tenemos la Torre rosa de Montessori. A simple vista parece una torre normal y corriente, pero es mucho más que eso… La Torre Rosa es uno de los materiales Montessori más conocidos y uno de los iconos de esta metodología. Forma parte del área sensorial y trabaja el desarrollo visual, los tamaños, pesos, la longitud, la concentración, el orden y prepara al niño para las matemáticas. Así que aunque puede parecer una torre normal, es puro álgebra manipulativo.
Primero se puede presentar al niño de forma horizontal, después vertical, con los ojos cerrados y posteriormente con varias extensiones.
-La caja de color nº2 de Montessori.
-La caja nº3 de Montessori.
-Bandeja de arena.
-Frascos de olor.
-Botes sensoriales.
-Campana.
-Cilindros de sonido.
-Perlas Montessori.
Ests estantería está más dedicada a la lectoescritura, aunque también tenemos otros materiales. En la misma nos podemos encontrar:
-Las letras de lija Montessori
-Plantillas geométricas para mejorar trazos.
-Alfabeto móvil Montessori en mayúsculas y minúsculas.
-Alfabeto móvil para mesa de luz.
-Geoplano con plantillas [en el rincón matemático no disponemos de más sitio].
En está parte tenemos una caja de almacenaje y una cesta con material no estructurado de diferentes materiales (madera, telas, hojas de diferentes árboles...). Con este material trabajamos provocaciones infantiles y otras actividades de la Pedagogía Reggio Emilia.
También tenemos lugares de almacenaje de material fungible y la caja de los sonidos Montessori junto a un pequeño alfabeto móvil de madera.
El arco romano es un material Montessori hecho en madera con una estructura fija y varias piezas diferentes que permitirán construir un arco romano, a la vez que trabajamos la geometría.
Por último tenemos rincones temáticos que se van cambiando dependiendo de la estación, temática o proyectos que vayamos trabajando. Aquí dejo alguno de los ejemplos.
Por último tenemos rincones temáticos que se van cambiando dependiendo de la estación, temática o proyectos que vayamos trabajando. Aquí dejo alguno de los ejemplos.
Comentarios
Publicar un comentario