Ir al contenido principal

Proyecto Emocional, cuento y actividades El Mago Malvado de los Bosques

En un bosque muy lejano vive el Mago Malvado de los Bosques. Al otro lado del pueblo los niños y niñas viven felices hasta que el mago decide acabar con su felicidad. Sin embargo desconoce un secreto que los niños guardan...

Este es un breve resumen de mi primer cuento, un cuento creado con la ilusión de que llegase a muchos niños para que descubrieran la importancia que tiene el amor entre las personas y que unidos siempre podremos vencer cualquier dificultad.❤️
Este cuento lo utilizo como base de un Proyecto de Educación Emocional en el que  mis alumn@s tienen una misión muy especial, que es la de vencer al Mago durante el curso escolar, no dejando que entre en nuestra clase  ninguna falta de respeto, insultos, ni cualquier otra acción que pueda venir de este Mago Malvado. Los alumn@s comienzan desde el primer día a llamarse Los Magos del corazón y a esforzarse en realizar buenas acciones que sirvan de contrahechizo hacia las fechorías del Mago. Comenzamos buscando las palabras mágicas que decoran nuestra puerta de la clase de Los magos, palabras que tienen un significado y que debemos de defender y demostrar cada día. 
También hacemos nuestras propias varitas mágicas. 
Este es el audiocuento hecho por mis alumn@s.
Además del Proyecto emocional se pueden llevar a cabo varias actividades interdisciplinares tomando como referencia este cuento. 

Las actividades diseñadas para trabajarlo son:

El cuento cantado para la asignatura de música en el que se van acompañando de las tarjetas de las imágenes del cuento. Aquí tenéis el vídeo. 

Cuento cantado El Mago Malvado de los Bosques

En lengua tenemos el cuento con pictogramas para infantil con las leyendas. También se hizo el cuento hecho en fieltro, este es el vídeo de cómo quedó. 

Cuento en fieltro

El cubo para narrar el cuento dependiendo de la imagen que toque, se cuenta esa parte.

El kamishibai o teatro japonés, con las imágenes y texto del cuento para contarlo de una manera diferente. 

En matemáticas hemos hecho las tarjetas de estimación numérica. En este caso hacemos trabajamos el conteo a través de tarjetas con personajes e ilustraciones del cuento. Los niñ@s van estimando o contando los elementos y ponen la pinza en el número correcto. 

Estos son nuestros puzzles de El Mago Malvado de los Bosques donde trabajamos las figuras geométricas y la orientación espacial. 

Imprimimos las plantillas de los puzzles, las plastificamos, las pegamos sobre cartón pluma con silicona líquida y cortamos por las líneas con un cutter. Para diferenciar cada puzzle ponemos por la parte de atrás gomets de color diferente en cada uno de los puzzles. Luego los ponemos todos en la misma caja y preparados para armar. 


En inglés hemos traducido el cuento y creado las flashcards con el vocabulario básico del cuento.

Para  plástica utilizamos los dibujos del cuento para colorear o aplicar otras técnicas plásticas como la pintura de dedos, el collage, etc... 

En  educación física, asignatura de mi especialidad, se crearon una serie de cuentos motores que también se pueden llevar a la práctica en Psicomotricidad. Os dejo el ejemplo de uno de los 4 cuentos motores diseñados. 

Además en Educación Física llevamos a cabo una gamificación basada en el proyecto emocional donde cada grupo asume un rol para vencer al Mago y conseguir entre todos su varita mágica,  a través de varias misiones. 

Por otro lado, también se diseñaron diferentes juegos de mesa para trabajar el cuento.

Memori

Tres en raya

Cartas tipo magic

Dominó

En cuanto a Atención a la Diversidad  se elaboró el cuento con pictogramas para alumnos con TEA con ayuda del programa Pictotraductor. 

El Mago Malvado de los Bosques y el confinamiento. 
A pesar de los días de confinamiento en los que estábamos separados, los mag@s del corazón continuaban con su magia especial en sus casas, desde las que permanecían conectados, mandándose mensajes de ánimo para continuar con su misión de vencer al Mago. En esos días el Mago tenía un mensaje para ell@s...
Los pequeños mag@s del corazón siguieron encontraron las palabras adecuadas para seguir en su empeño. 
Después de un curso muy duro en el que trabajamos duro para vencer al Mago Malvado, nos dejó el último mensaje, ¿qué querría decirnos? 
El próximo curso continuamos con nuestra magia, ¿Quieres ser un mag@del corazón?
El profe Jose Romero y yo estamos unidos en este proyecto, junto con sus mag@s del legado del corazón, pero queremos que sean muchos los magos y magas que nos ayuden a vencer al Mago Malvado ¿Te unes a nuestra magia? 
Toda la información de este mágico proyecto en la página de Facebook de Educactívate o a través de su creadora Erika Navarro Vega.
#elmagomalvadodelosbosques 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUEDA DE OPCIONES Y AUTOINSTRUCCIONES PARA GESTIONAR EL ENFADO

  Os traigo un material de gestión emocional, las autoinstrucciones para gestionar el enfado y la rueda de opciones. Este material se puede aplicar en coordinación tanto por la familia como con la escuela.

Carta alta. Disciplina Positiva.

Hace dos meses que llegaron a mis manos mis pequeños animalitos de la carta alta de Disciplina Positiva. Como veis tengo una madre que es una artista. Pronto escribiré un post explicando qué es la carta alta y cómo funciona nuestro temperamento y el estrés en la forma de relacionarnos con los demás. El autoconocimiento es muy importante y cómo influye nuestra manera de actuar en determinadas situaciones de estrés, nuestras relaciones con los demás, nuestras fortalezas y nuestras debilidades. En Disciplina Positiva conocer cuál es tu carta alta y cuál es la de los demás te puede ayudar a mejorar y entender mejor las relaciones. Y tú ... ¿Sabes cuál es tu carta alta?  Aquí os dejo un enlace para saber más.  Carta alta

Mi libro de emociones

Durante el verano realicé este libro de emociones de mi hijo. Hoy me animo a publicarlo, sé que no es lo mismo con los iconos y los pixels tapando su cara, pero siempre me ha gustado preservar sus derechos. Después de la portada, en la primera página, se hace un montaje de sus fotos de todas las emociones. Luego, se explica cómo se siente con esa emoción , poniendo diferentes frases.  A continuación , la manera en la que puede gestionar esa emoción, con fotos de recursos. Y finalmente se decora una página de fotos sobre momentos en los que siente esa emoción Espero que os hagáis una idea. #educacionemocional