Este cuento lo utilizo como base de un Proyecto de Educación Emocional en el que mis alumn@s tienen una misión muy especial, que es la de vencer al Mago durante el curso escolar, no dejando que entre en nuestra clase ninguna falta de respeto, insultos, ni cualquier otra acción que pueda venir de este Mago Malvado. Los alumn@s comienzan desde el primer día a llamarse Los Magos del corazón y a esforzarse en realizar buenas acciones que sirvan de contrahechizo hacia las fechorías del Mago. Comenzamos buscando las palabras mágicas que decoran nuestra puerta de la clase de Los magos, palabras que tienen un significado y que debemos de defender y demostrar cada día.
Las actividades diseñadas para trabajarlo son:
El cuento cantado para la asignatura de música en el que se van acompañando de las tarjetas de las imágenes del cuento. Aquí tenéis el vídeo.
Cuento cantado El Mago Malvado de los Bosques
En lengua tenemos el cuento con pictogramas para infantil con las leyendas. También se hizo el cuento hecho en fieltro, este es el vídeo de cómo quedó.
El cubo para narrar el cuento dependiendo de la imagen que toque, se cuenta esa parte.
El kamishibai o teatro japonés, con las imágenes y texto del cuento para contarlo de una manera diferente. En matemáticas hemos hecho las tarjetas de estimación numérica. En este caso hacemos trabajamos el conteo a través de tarjetas con personajes e ilustraciones del cuento. Los niñ@s van estimando o contando los elementos y ponen la pinza en el número correcto.Estos son nuestros puzzles de El Mago Malvado de los Bosques donde trabajamos las figuras geométricas y la orientación espacial.
Imprimimos las plantillas de los puzzles, las plastificamos, las pegamos sobre cartón pluma con silicona líquida y cortamos por las líneas con un cutter. Para diferenciar cada puzzle ponemos por la parte de atrás gomets de color diferente en cada uno de los puzzles. Luego los ponemos todos en la misma caja y preparados para armar.
Para plástica utilizamos los dibujos del cuento para colorear o aplicar otras técnicas plásticas como la pintura de dedos, el collage, etc...
En educación física, asignatura de mi especialidad, se crearon una serie de cuentos motores que también se pueden llevar a la práctica en Psicomotricidad. Os dejo el ejemplo de uno de los 4 cuentos motores diseñados. Además en Educación Física llevamos a cabo una gamificación basada en el proyecto emocional donde cada grupo asume un rol para vencer al Mago y conseguir entre todos su varita mágica, a través de varias misiones. Por otro lado, también se diseñaron diferentes juegos de mesa para trabajar el cuento.Memori
Tres en raya
Cartas tipo magic
Dominó
En cuanto a Atención a la Diversidad se elaboró el cuento con pictogramas para alumnos con TEA con ayuda del programa Pictotraductor.
Comentarios
Publicar un comentario