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La labor fundamental del educador/a infantil


La etapa de 0 a 3 años es una etapa muy importante en el desarrollo integral del niño teniendo en cuenta su desarrollo físico, cognitivo, motriz, comunicativo y afectivo-social.

En estos primeros años se asientan las bases para afrontar óptimamente las etapas posteriores.

Debemos de reivindicar la gran labor que desempeñan los educadores/as infantiles en las escuelas del primer ciclo de Educación infantil, trabajo que vemos devaluado en ocasiones, montando la falsa creencia de que únicamente tienen un carácter asistencial y no educativo, denominándose como guarderías dedicadas a “guardar niños”.

Los profesionales de las escuelas infantiles planifican actividades adaptadas a las características psicoevolutivas de los niños que se basan en unos elementos curriculares (objetivos, contenidos, competencias, metodología y evaluación).

Se establecen unos límites que ayudan a los niños a interiorizar unas normas sociales, aplicables a la vida. Se centran en las rutinas necesarias para que los más pequeños crezcan en un ambiente seguro, desarrollan la autonomía del niño para que consiga pequeños logros por sí mismos, atienden sus necesidades básicas, no solo las físicas como la alimentación o el cambio del pañal, sino las emocionales, proporcionando una figura de apego y ayudando a la interpretación y gestión de sus emociones.

A diferencia de lo que se piensa de que los niños van a la escuela infantil a jugar y pasar el rato, las actividades planificadas están basadas en el juego, recurso fundamental de aprendizaje del niño en esta etapa, ofreciendo tareas cognitivas, plásticas, musicales, psicomotrices y de innovación educativa, basadas muchas veces en centros de interés o proyectos.

Puesto que esta etapa está considerada como el eje vertebrador de años posteriores, hay que dar importancia a los técnicos superiores de educación infantil, cuyo trabajo no está valorado como se merece y se remunera con un sueldo bajo en comparación con la labor que desempeñan.

Gracias a los educadores/as infantiles se proporciona a la infancia estímulos, afecto y atención siendo esto un sinónimo de infancia feliz.

ERIKA NAVARRO VEGA-EDUCACTÍVATE




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