Ir al contenido principal

Erika Navarro Vega, una maestra leonesa con mucho cuento

 


Hola soy Erika, diplomada en magisterio en la especialidad de Educación Física, técnico superior de Educación Infantil y Graduada como maestra de infantil y primaria con la especialidad de Audición y Lenguaje. Máster en competencias docentes avanzadas (neurociencia, coaching, innovación y creatividad), experta en inteligencia emocional y en pedagogías alternativas, certificada en Disciplina Positiva en familias, aula y primera infancia. Administradora de la página Educactívate. Aunque me gusta más definirme como una apasionada de la educación.

Es muy importante recalcar la transformación que sufre una maestra recién diplomada hace 16 años que comienza sus andaduras en el mundo de la educación como monitora teniendo contacto con niños y niñas de 0 a 14 años. Por aquellos años era muy tradicional y autoritaria, quizás por los estilos educativos que me había tocado vivir como niña. Sin embargo, muchos años después, cuando fui madre, conocí la Educación Emocional y la Disciplina Positiva que me abrió un abanico de posibilidades y me invitó a iniciar un cambio educativo en el que llevo varios años.

Cuando comencé a ver resultados a largo plazo a nivel socioemocional en los niños me di cuenta de que ese es el camino que quería emprender y así decidí aportar mi granito de arena a esa educación emocional a través de mis propios cuentos, siempre de la mano de la Editorial Pasión por los libros.

Es así como nace el primer cuento en 2019, “El mago malvado de los bosques”, enfocado en un principio a niños de educación infantil, para convertirse posteriormente en un proyecto de educación emocional para niños de infantil y primaria. En este cuento se narra la historia de un mago malvado al que no le gusta la felicidad ni el amor, al otro lado del bosque viven los niños que todos los días ríen, juegan y en definitiva son felices, hasta que un día el mago decide ir a acabar con su felicidad a través de su magia. Sin embargo, el mago desconoce un secreto que los niños guardan.

A partir de esta breve historia, parte el proyecto emocional, en el cual los niños y niñas se convierten en magos de corazón para acabar con la magia del mago, creando sus palabras mágicas y realizando una gran variedad de actividades que desarrollen el entrenamiento socioemocional.

Puedes descargar el proyecto completo y unirte a la magia del corazón en el siguiente enlace.

Proyecto emocional El Mago Malvado de los bosques

Aquí puedes ver cómo El Mago malvado de los bosques ha viajado por España.

https://educactivaterika.blogspot.com/2021/03/el-mago-malvado-de-los-bosques-y-su.html

Después de este pequeño cuento, comencé a trabajar en el segundo, tomando como referencia la teoría del cerebro triuno en la que se basa la Disciplina Positiva para explicar el funcionamiento cerebral y su conexión directa con el mundo emocional, “Dentro de mi cerebro” del año 2020. En este caso, Sergio de 6 años, su protagonista, nos explica que dentro de su cerebro hay un cocodrilo, un monito y un cerebro que piensa, contando qué ocurre en cada una de las partes de su cerebro y cómo se conectan para su correcto funcionamiento. Además, este cuento posee un dossier de actividades para trabajarlo.

El tercer cuento se dio por las circunstancias que rodearon a mi familia, “El rey de los virus ha entrado en mi casa” del 2021. Ya os podéis imaginar que vivimos el COVID-19 en primera persona y así lo vuelve a contar Sergio, el personaje del cuento, mostrando la realidad de lo que ocurre cuando este virus se cuela en tu casa y te hace pasar por una situación complicada en la que hay que demostrar resiliencia. Además se hace hincapié de la importancia de tener un equipo invencible, ese que todos tenemos en nuestra familia, la cual se une ante cualquier problema. Este cuento está directamente relacionado con un proyecto para trabajar las emociones durante el periodo de confinamiento llamado “Nuestras emociones confinadas” Podéis descargar este proyecto en el siguiente enlace.

Nuestras emociones confinadas


Y ahora toca hablar de mi cuarto cuento, “El frasco de los sentimientos” de 2021, una historia mágica que muestra mi evolución como escritora tanto a nivel de texto como a nivel de ilustración. Es una obra de la cual me siento muy orgullosa porque en ella queda recogida el trabajo de muchas emociones y habilidades sociales. En este caso, el hada Soledad vive en lo más profundo de un bosque mágico y tiene en su poder un frasco de cristal donde escribe y guarda todos sus sentimientos, cansada de estar sola, deja de escribir, sin embargo, todo cambia cuando aparece en el bosque el duende Extrovertido. Esta historia nos hace ver la importancia que tiene compartir nuestros sentimientos con las personas que más nos quieren. Aún tengo que ponerlo este año en práctica, pero espero que muchas aulas se llenen de frascos de los sentimientos y así puedan compartirse de una manera especial.

Escribir cuatro cuentos ha sido maravilloso, pero es más maravilloso aún recibir mensajes de docentes y familias leyendo los cuentos para sus niños, porque ese es el verdadero objetivo, que puedan llegar a sus manos y que aprendan a través de ellos lo importante que es saber conocer, reconocer, validar y gestionar las emociones de manera adecuada.













Comentarios

Entradas populares de este blog

RUEDA DE OPCIONES Y AUTOINSTRUCCIONES PARA GESTIONAR EL ENFADO

  Os traigo un material de gestión emocional, las autoinstrucciones para gestionar el enfado y la rueda de opciones. Este material se puede aplicar en coordinación tanto por la familia como con la escuela.

Carta alta. Disciplina Positiva.

Hace dos meses que llegaron a mis manos mis pequeños animalitos de la carta alta de Disciplina Positiva. Como veis tengo una madre que es una artista. Pronto escribiré un post explicando qué es la carta alta y cómo funciona nuestro temperamento y el estrés en la forma de relacionarnos con los demás. El autoconocimiento es muy importante y cómo influye nuestra manera de actuar en determinadas situaciones de estrés, nuestras relaciones con los demás, nuestras fortalezas y nuestras debilidades. En Disciplina Positiva conocer cuál es tu carta alta y cuál es la de los demás te puede ayudar a mejorar y entender mejor las relaciones. Y tú ... ¿Sabes cuál es tu carta alta?  Aquí os dejo un enlace para saber más.  Carta alta

Mi libro de emociones

Durante el verano realicé este libro de emociones de mi hijo. Hoy me animo a publicarlo, sé que no es lo mismo con los iconos y los pixels tapando su cara, pero siempre me ha gustado preservar sus derechos. Después de la portada, en la primera página, se hace un montaje de sus fotos de todas las emociones. Luego, se explica cómo se siente con esa emoción , poniendo diferentes frases.  A continuación , la manera en la que puede gestionar esa emoción, con fotos de recursos. Y finalmente se decora una página de fotos sobre momentos en los que siente esa emoción Espero que os hagáis una idea. #educacionemocional